12 de diciembre de 2006

Ayer fue así



Cuenta hoy Julio Blanck en "Del editor al lector" que un afamado jefe de redacción solía decirles a sus periodistas: "Que la realidad no les arruine un buen título".

Habría que agregar, en defensa de los lectores: "Y que un buen título no arruine la realidad".

Clarín genera hoy un título a partir de una noticia sostenida con verbos condicionales: "Papeleras: el titular de la española ENCE, en busca de un guiño del Gobierno".

Leamos:

"En un viaje muy discreto, el presidente de la pastera española ENCE, Juan Luis Arregui, se reuniría esta semana en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para brindarle detalles de la relocalización de la planta que esa compañía iba a instalar en Fray Bentos, del lado oriental del Río Uruguay, y que ahora se trasladaría a Nueva Palmira, en el departamento de Colonia.

"Fuentes oficiales deslizaron el dato a este diario y sugirieron, además, que el presidente Néstor Kirchner podría sumarse a la reunión. Es un clásico presidencial: el santacruceño, cuya oficina está separada de la de Fernández sólo por una puerta, suele entrar imprevistamente en el despacho del jefe de Gabinete cuando le interesa el interlocutor ocasional de su funcionario.

"Arregui plantearía en el encuentro con Fernández que la eventual planta de Nueva Palmira será un emprendimiento modelo, con tecnología de punta y que se eligió ese lugar porque no hay población en la costa argentina del río."


El hombre vendría (puede que no) y se reuniría (con Alberto Fernández u otro), oportunidad (eventual) en la que informaría (o no) sobre la supuesta nueva ubicación de la planta.

¿Cuál es la información? No la hay. Parece, más bien, un trascendido.

¿Y qué otras noticias verdaderamente relevantes circulaban ayer sobre el tema Papeleras? La marcha ambientalista a Plaza de Mayo, programada para hoy, ¿merecía un adelanto de más de nueve líneas dentro de un ínfimo recuadro con título compartido: "Colón corta, Gualeguaychú marcha"? Y el informe de la universidad romana de La Sapienza, que cuestiona duramente los informes ambientales que convalidaron los préstamos del Banco Mundial, que ayer sacó a relucir Ámbito Financiero y que La Nación destacó hoy con una amplia cobertura, ¿no era, acaso, intrascendente?

"Quizá mañana sea distinto. Pero ayer fue así, y así lo contamos".

Con esas palabras termina Blanck su comentario sobre los títulos de Clarín que no pudieron ser por culpa de la realidad.

¿Ayer fue así?

No hay comentarios.: