22 de noviembre de 2006

Otro clavo

Golpes. Los argentinos solemos no verlos a tiempo.

Dice Clarín en la bajada: "Por 23 votos a 1 el Banco Mundial le otorgó U$S 170 millones a la papelera finlandesa. En esa entidad están representados todos los países del mundo y el único voto favorable fue el propio".

Otra vez Clarín ridiculizando a la Argentina. Los que en última instancia decidieron otorgar el crédito no fueron "todos los países del mundo". Fueron las grandes potencias. No lo dice este crítico ignorante, no lo dice un activista ni un pasquín de izquierda. No lo dice siquiera Página 12.

Lo dice La Nación.

¿O acaso las grandes potencias se volcarían por Gualeguaychú?

Por otra parte, hace bien La Nación en remarcar el contenido eminentemente económico de la decisión del Banco Mundial (BM): "Apoyo de las grandes potencias a Botnia".

En cuanto al título, no es desacertado. Indudablemente, la decisión del BM significa para la Argentina un fuerte revés, palabra que el diccionario de la Real Academia Española define en su 2º acepción como "golpe que se da a alguien con la mano vuelta" y en la 4º como "infortunio, desgracia o contratiempo".

Pero indudablemente no es una "dura derrota", como la califica Clarín, puesto que la decisión se adoptó en el marco de un proceso administrativo en el que los intereses argentinos no estaban formalmente representados. No fue una derrota legal ni fue una derrota política. Como bien lo puso de manifiesto La Nación, fue un irresistible triunfo del orden económico.

Eso no significa que la línea editorial del diario de Mitre no se asemeje a la de Clarín. Basta leer las columnas de Joaquín Morales Solá, como la de hoy, precisamente:

Sin embago, eso no le impide a La Nación informar con debida responsabilidad.

Un ejemplo: a los vecinos que cortan el puente, La Nación los llama comúnmente "vecinos", y no "ambientalistas", ni "asambleístas, ni "activistas".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el único voto favorable fue el del representante argentino, quien de hecho debía haberse abstenido, porque representa también a Uruguay y a otros países que no tienen una posición sobre el tema. Los países africanos y asiáticos representados, que no son grandes potencias, votaron a favor de conceder el préstamo.

Claro que era evidente para todo el mundo, pero se puede interpretar como "dura derrota argentina" porque el gobierno argentino leen la realidad con sus lentes de rosa y alguien interpretó la postergación (forzada por el representante argentino-uruguayo-etc.) del crédito la semana pasada como "un guiño" a la Argentina.

La Nación publicó una foto trucada, que fue presentada ante en Banco Mundial, y que debería avergonzar a los argentinos.

http://re-polente.blogdiario.com/1163865360/ahora-mentiras-fotograficas/

pablich dijo...

En el post digo, acompañando la visión de La Nación (confeso vocero del establishment, pero serio informador), que los veintitantos votos representan al orden económico. Eso significa la expresión "las grandes potencias".

Anónimo dijo...

Pablich, me alegro que hayas vuelto! Hace falta este tipo de seguimiento que vos haces a la dictadura mediatica. Fuerza!!

pablich dijo...

Hola Daniel K. Y me alegro mucho de haberte encontrado por casa. Yo había abandonado la lucha, ¡pero vos seguías confiando en mí! Gracias por el apoyo, tan necesario.